sábado, 2 de agosto de 2008

Bailar en Guadalajara



El reportero informa, consifna, publica. Siente la adrenalina de estar frente al hecho noticioso y la tortura de la hoja en blanco con la presión del cierre de edición. Angélica Íñiguez, además de ser una reportera cultural, se emociona y deja seducir por la danza. A través de sus múltiples artículos ha logrado hacerse de un lugar, no sólo dentro de los medios escritos de Jalisco, sino de todo el país.
Y ahora, gracias a este su primer libro, investigadores profesionales y aficionados a la danza podrán acercarse a la historia de un territorio desconocido: el árbol genealógico de la danza contemporánea en Guadalajara; la cual, por múltiples razones, no se había relatado.
Fiel a su profesión de periodista, Angélica Íñiguez sustentó su texto con largas entrevistas y testimonios de quienes han sido los actores principales de una labor que, a pesar del desarrollo artístico de la danza contemporánea a nivel mundial, no ha sido estudiada del todo en México y aún se considera como una actividad "rara" y poco "bonita o entretenida".
En un primer plano encontramos una narración cronológica de una serie de circunstancias. Se puede vislumbrar, entonces, lo que fue el lenguaje corporal de la Modernidad específicamente referido hacia "lo mexicano". En un segundo plano se expone su reorientación actual hacia senderos que rompen deliberadamente con aquel modo artístico primigenio en búsqueda de reflexionar sobre aspectos de la civilización mundial actual.
La memoria es un acto que se transforma con uno mismo. Así que en el libro, además, aparece el conmovedor lado humano donde los recuerdos pueden ser inexactos, pero no por ello dejan de ser parte crucial de la saga de un movimiento artístico que ha sido de enorme vitalidad.
Hija de artistas -su padre es profesor de danza y teatro, fue bailarina y en la actualidad es profesora de música-, Angélica se inició en la danza a los cuatro años de edad y desde entonces la ha practicado de forma constante, lo cual le da la oportunidad de entender mas claramente lo que sucede en un escenario y tras bambalinas.
Al mismo tiempo, su vida periodística se ha nutrido de sus juveniles experiencias dentro de la programación de Radio Universidad y de la licenciatura que cursó en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara.
Todo esto le ha permitido conducir su carrera periodística de forma tenaz y orientada hacia el cuestionamiento del quehacer de funcionarios culturales, coreógrafos, bailarines y público que asiste a los espectáculos dancísticos.
Cerca del cincuenta por ciento de los mexicanos son jóvenes. Son ellos quienes más definidamente se orientan según las tendencias internacionales y luchan de forma combativa contra las tradiciones. Angélica está en constante búsqueda de su identidad dentro de la danza. Se encuentra abierta a la experimentación y es renuente a las respuestas predefinidas.
Por todo esto, su ánimo de indagar en el árbol genealógico de la danza contemporánea en Guadalajara, la coloca en una de sus ramas donde mira con creciente interés todo lo que sucede a su alrededor.



Rosario Manzanos


Crítica de danza de la revista Proceso

1 comentario:

€dgar NO dijo...

Hola!
Donde puedo adquirir tu libro?
Gracias, adios.